Migrantes pidieron ser trasladados para agilizar sus trámites: SRE

Cajeme, Son. Tras los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizados este fin de semana, en los que migrantes fueron trasladados desde la Ciudad de México a diversos puntos del sureste del país, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseveró que los traslados se hicieron por solicitud de los propios migrantes para agilizar sus trámites de refugio. 

“Muchos de estos emigrantes estaban concentrados en la Ciudad de México y ellos han pedido que se les dé paso a poder irse a otras partes del territorio nacional. Entonces, cuando se habla de dispersión, se habla de que les está llevando a otros lugares donde puedan estar mejor atentados y no sólo concentrados en un sólo lugar”, dijo este lunes durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se les lleva al sur del país, agregó Bárcena, porque ahí está la mayor cantidad de estaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que puedan tramitar sus solicitudes. 

En tanto, ante los reportes del cierre de la oficina de la Comar en la alcaldía Tláhuac, afirmó que “se está dividiendo entre el albergue, que es para migrantes, y la de (la plaza) Giordano Bruno, para solicitantes de refugio. Es decir, lo que va a pasar en Tláhuac es que ahí ya no se van a tramitar solicitudes de refugio”. 

Además, apuntó que buscarán que migrantes, principalmente haitianos, sean contratados para las obras de la construcción de la garita Otay II, en el puente fronterizo en Baja California. “Vamos a empezar a ayudarles a buscar empleo en México, donde también hace falta mano de obra”, agregó. 

La funcionaria dio a conocer que entre septiembre y octubre hay una reducción del flujo de migrantes venezolanos. En septiembre se calculaba que “60 mil estaban llegando a la frontera norte”, mientras que al mes siguiente fueron 30 mil personas.

De igual forma, hay una reducción de Guatemaltecos y Honduras, pero un aumento de los originarios de Cuba, Ecuador y Haití. 

Recordó que después del encuentro migratorio desarrollado en Palenque, Chiapas, se acordó que México destinará 200 millones de pesos para poder apoyar a esos países. A la vez, subrayó que México ya invierte 80 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo que “se ha logrado detener francamente la migración”, por medio de programas como Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.